Ingenieria acústica

 

Con frecuencia el objetivo de una Medición Acústica es determinar si los niveles acústicos se ajustan a los umbrales de ruido que marcan las diferentes legislaciones, tanto municipales como autonómicas.

Al iniciar una nueva actividad desde la autoridad municipal podrán solicitarle tanto estudio acústico como medición acústica.

La diferencia fundamental entre uno y otro estriba en que el “estudio acústico” consiste en un pequeño proyecto, donde se realizan cálculos de de medianeras y cerramientos para garantizar cumplimiento de legislación vigente. 

Sin embargo la medición acústica se realiza in-situ, midiendo niveles reales de afección a colindantes y viales para comprobar de esta forma que, efectivamente, se cumplen los niveles establecidos.

En el campo de la seguridad laboral realizamos mediciones acústicas para verificar el cumplimiento de las normativas de prevención de riesgos laborales, donde están claramente definidos los límites de ruido que deben soportar los trabajadores. En otros casos aunque no se superen los niveles de ruido legales, reducir la exposición al mismo permite optimizar la capacidad de trabajo del personal.